jueves, 22 de noviembre de 2012

Lo Imposible (2012)

Título Original: The Impossible

El primer largo de J.A. Bayona, El Orfanato (2007), recordaba mucho a Los Otros (2001), película dirigida por Alejandro Amenábar, joven promesa en su día. Desde entonces en España se ha comparado a ambos directores debido al éxito de la primera película del emergente Bayona y a un macro-proyecto rodado en inglés con estrellas de Hollywood y millones de euros en la producción.

A día de hoy, ese proyecto llamado Lo Imposible ha visto la luz y es la tercera película más taquillera de la historia del cine de nuestro país, la primera con financiación española. Bayona está rompiendo cifras (y aún no ha llegado la temporada de premios) y se merece un reconocimiento propio dejando a un lado las comparaciones.

Lo mejor de Lo Imposible no es sólo que haya reventado las taquillas, más ahora que para poder ir al cine hay que ahorrar antes, sino que encima es una muy buena película. Hacía mucho tiempo que no sentía la angustia y el agobio que me ha producido esta historia basada en hechos reales. Sensaciones que sólo había sufrido hasta ahora en el cine con 127 Horas (2010) y Buried (2010).

El desastre que sufrieron en Tailandia en 2004 debido a un inesperado tsunami queda reflejado en este filme a las mil maravillas, haciendo total partícipe al espectador y sumergiéndolo en esa gigantesca ola que asoló la costa tailandesa en la que esta familia estaba celebrando sus vacaciones navideñas.

Por otra parte tenemos al reparto. Las interpretaciones que ha conseguido el director de todos sus actores son perfectas. Además de la seguridad que da tener la disposición de profesionales como Naomi Watts o Ewan McGregor, haber encontrado a tres niños tan maravillosos ha sido toda una suerte, con especial mención a Tom Holland que se come la pantalla con cada una de sus apariciones.

Sintiéndolo mucho por el topicazo español que Pablo Berger ofrece al mundo con su Blancanieves (2012), me quedo con Lo imposible como el gran estreno español del año.

Puntuación: 8.5/10
Lo Imposible en FilmAffinity

1 comentario:

Capitan HaddocK dijo...

La película técnicamente es impecable, los personajes son empatizantes, las actuaciones dignas y la historia es conmovedora.

Pero, en mi opinión, la película pierde fuelle en el tercio final. Mas o menos desde que el chico mayor se ve separado de la madre, a la que cree muerta. A partir de ese punto, la evolución de los personajes (sobre todo del hijo mayor) queda parada. A partir de ese momento los personajes lo único que hacen es esperar a que se produzca el reencuentro.

Pero en general vale la pena.