sábado, 29 de diciembre de 2012

Melancolía (2011)

Título Original: Melancholia

El introvertido y polémico Lars Von Trier estrenaba el pasado año Melancolía, hecho que lo convertía en todavía más polémico si cabe debido a sus declaraciones en el Festival de Cannes, donde se pudo ver la cinta por primera vez.

Su protagonista Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor actriz y la buena crítica recibida por la película fue eclipsada por las desafortunadas palabras del director acerca del nazismo.

Polémicas aparte, estoy de acuerdo con esas opiniones que señalan a Melancolía como la buena película que es, aunque no sea la mejor de Von Trier. No parece que los últimos trabajos del danés alcancen el nivel de filmes tan electrizantes y duros como sus Bailando En La Oscuridad (2000) o Dogville (2003).

De todas maneras hay que reconocer que Melancolía es un buen ejercicio de reflexión. Nos atrae a cotillear tanto la relación de la protagonista con su familia como la evolución que sufren ante la crítica situación que se les plantea. El debate sobre qué haríamos nosotros en esos momentos finales queda abierto al final del metraje.

El nuevo proyecto de Von Trier va a ser The Nymphomaniac. Si ya os podéis imaginar cuál va a ser su temática además os digo que va a rodarla con sexo real. Habrá que esperar a verla, pero seguro que lo de Cannes quedará como una simple anécdota tras futuros estrenos.

Puntuación: 7/10
Melancolía en FilmAffinity

No hay comentarios: