miércoles, 2 de enero de 2013

Los Miserables (2012)

Título Original: Les Misérables

Tras los buenos resultados obtenidos con El Discurso Del Rey (2010), Tom Hooper adapta la novela de Víctor Hugo, antes llevada al cine por ejemplo por Richard Boleslawski (1935), Glenn Jordan (para televisión en 1978) o Bille August (1998). Pero Hooper va más allá porque, más que adaptar el libro, lo que hace es cinematografiar íntegramente el famoso musical nacido en los años 80.

Para ello ha reunido a un elenco de lujo y conseguido unas brillantes actuaciones de parte de Hugh Jackman, Anne Hathaway o Samantha Barks. Es una pena que el Javert de Russell Crowe no esté a la altura del resto, pues el actor australiano no está al nivel ni vocal ni interpretativo que se requiere para representar al malo de la función.

En cambio, Jackman se convierte en el perfecto Jean Valjean y se luce en cada nota, al igual que la Fantine de Hathaway en su "I Dreamed A Dream" o la Éponine de Barks en "On My Own". Es una pena que los papeles de ambas actrices sean tan cortos, aunque aprovechan sus momentos a las mil maravillas dándoles la fuerza que necesitan y consiguiendo momentos conjuntos con el resto del elenco tan maravillosos como el de "One Day More".

Y es que con una música tan buena como la de Los Miserables no es necesario hacer muchos alardes en cuanto a las imágenes, con lo que el director elige tirar de primeros planos, algo desconcertantes en algunos momentos pero muy acertados en otros casos. Por esa misma razón también parece extraña la necesidad de integrar una nueva canción, Suddenly, que pasa totalmente desapercibida por la gran calidad del resto y lo único que consigue es alargar el metraje ya que tampoco aporta nada nuevo a la trama.

En conclusión, adaptar un musical del calibre de Los Miserables es un arma de doble filo, de la que Hooper sale airoso aunque haya habido riesgos mal resueltos como el de Crowe o "Suddenly", posiblemente decisiones tomadas por otros.

Puntuación: 7.5/10
Los Miserables en FilmAffinity

No hay comentarios: